Tres por tres nueve

Dorsal Ciudad de Arganda III

Tres por tres son nueve y me falta una.
¿Y... nueve qué? si el próximo domingo en Arganda son diez kilómetros:

  • tal vez sean los minutos que necesitaré para recorrer cada kilómetro
  • o quizás las horas que necesite para llegar a Arganda sin perderme
  • o el número de veces que intentaré aparcar el coche sin éxito
  • o quizás se trate de los metros que conseguiré seguir la estela de Dani antes que se me escape
  • o será el número de veces que tienen que repetirme algo para que consiga entenderlo
  • o ... ¡y yo que se!

Al margen de estas dudas filosóficas, tenía pendiente comentar, aunque fuera de pasada la carrera del BBVA... ¿lo sigo dejando en pendiente?, bueno, mejor lo comento aunque muy de pasada:

  • Llegué, corrí y ¡mmp! (disculpa Julio que te copie de una forma tan descarada).

Bueno, añado un poco más, pero no me extiendo mucho que todavía estoy cansado.

El planteamiento que había hecho en mi neurona de esta carrera era aprovechar el perfil favorable de la primera mitad para ganar el tiempo que luego perdería en la segunda mitad, sobre todo en la cuesta final. Confiaba en que si se me daba bien podría, por fin, estar por debajo de los 52'26'' que hice hace algo más de un año en el Trofeo Edward.

En un principio tenía la idea de ponerme por delante de la liebre de los 55 minutos y por detrás de la de 50 para intentar seguir un ritmo intermedio, pero después de estar un rato calentando, cuando me acerqué a la salida para situarme, fuí incapaz de sobrepasar el globo de los 55, de hecho lo veía varios metros por delante de mí.

Así, cuando dieron la salida, tras caminar un rato rodeado de gente por todos los lados hasta el arco, empecé a correr buscando cualquier hueco que se me abriera por delante para progresar en busca del globo de 55 que cada vez se me iba más lejos. Durante el primer kilómetro no se cuantos metros hice de más pues fue un constante zigzag, unido además a cambios de ritmo constantes. La verdad es que en esas condiciones se hacía difícil correr y eso se notó pues el paso por el primer mil lo marqué en 5'40'', aunque con tanto acelerón y frenazo llevaba un desgaste mayor que si hubiera ido medio minuto más rápido pero a un ritmo constante.

En cuanto se sobrepasó Cuatro Caminos y giramos a la derecha empezó a haber más huecos y pude correr ya de una forma más cómoda, aprovechando además que comenzaba el largo y pronunciado descenso.

Hacia el tercer kilómetro conseguí superar el globo de los 55 y al mirar el crono me encontré con que había compensado la mala salida dejando una media que ya estaba en los 5' (15' en esos 3 primeros kilómetros).

Hasta el kilómetro 5 pude mantener más o menos el ritmo medio, pasando en 25 minutos, aunque tuve que hacer una breve parada en el avituallamiento pues los voluntarios estaban teniendo algunos problemas al sacar las botellas de agua de los paquetes donde venían.

A partir de ese momento la carrera alternaba subidas con bajadas en una sucesión continua de toboganes y eso lo noté bastante pues ví como poco a poco el ritmo medio ya no era de 5' sino que iba creciendo.

Pasado el kilómetro 9 comenzaba una cuesta abajo que nos conducía en dirección al puente de los franceses y donde arrancaría la última y para mí temida subida hasta Camoens. Justo antes de terminar la cuesta (quedarían 30, 40, 50 metros) ví como la mayor parte de corredores (facilmente podrían ser dos de cada tres) atajaban por la izquierda para incorporarse a la subida un poco antes. Yo seguí hasta abajo no sin antes estar a punto de chocar con algunos que viniendo por mi derecha pretendían coger el atajo. Y digo yo, ¿qué narices gana la gente con tomar estos atajos? ¿que en lugar de 10000 sean 9900 metros? ¿que la marca final sea unos segundos menos? ¿tanto les gusta autoengañarse?. A lo mejor resulta que no era un atajo y los que seguimos hasta abajo, donde creo recordar había vallas que además de cortar el tráfico marcaban el giro de casi 180º que había que dar, hicimos metros de más... pero no se por qué no me lo creo.

En cualquier caso arranqué desde abajo esa cuesta final sin mirar lo que me quedaba por subir, prefería mantener la vista unos pocos metros por delante de mis pies para no desmolarizarme con lo que aún me quedaba por subir, y así poco a poco me planté en la recta final pasando por el arco de meta en 50'58'' según mi cronómetro y 51'03'' según las alfombrillas (el cronómetro de carrera marcaba 3 minutos más que son los que tardé en atravesar la salida).

A pesar que la segunda mitad había ido un minuto más lento que la primera (algo con lo que ya contaba a priori) estaba bastante satisfecho pues no solo había rebajado esos 52'26'' del año pasado sino que había bajado claramente de los 52', en incluso mi crono se empeñaba en decirme que había superado también la barrera de los 51'.

Un poco después me encontré con mi familia y nos fuimos andando hacia Argüelles para desayunar. Por el camino nos encontramos con Halfon, Etna y Korredora (del foro de Novatos 08) a quienes ya había tenido el placer de saludar en la salida.

Próxima parada, Arganda, aunque ahí la idea es ir más tranquilo, sobre todo la primera mitad y en todo caso apretar la segunda parte que es casi toda cuesta abajo. De todas formas si al final me veo con ánimos y soy capaz de aguantar el ritmo que lleve Dani, que viendo sus entrenamientos está inmenso, cualquier cosa puede ocurrir.

Comentarios

Juaaas

Creas tantas espectativas a la peña que luego ven mis tiempos y se echan a reir, jodío... jaja. Oye, muchas felicidades por esa mmp. Me alegro un montón...

Respecto a venir para acá, si tienes algún problema o duda ya sabes, tira de teléfono y te lo explico en un santiamén! Yo no sé a qué ritmo iré, oscilo según el día y la motivación, así que veremos. Eso sí, me va a venir bien un "mmpeísta" como tú para tirar de mí en caso de pinchazo... :)

Cuídate niño y no dejes de darme un toque.
Un abrazo!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <u> <hr> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir spam automatizados